martes, 26 de febrero de 2013

Iniciamos

IES Federico Rangel Fuenteso

Presentación del Taller y exposición del trabajo esperado.


Quizá la más grande lección de la Historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia.
Aldous Huxley (1894-1963)
Novelista, ensayista y poeta inglés.

Ante la responsabilidad de trabajar con niños y niñas de Educación Primaria, una de las labores primordiales de los docentes es “hacer fácil de comprender aquello que por esencia resulta complejo”.

Algunos de los retos que se enfrentan en el aula cuando se enseña la Historia es transitar de una enseñanza de la Historia que prioriza la memorización de nombres y fechas por una Historia que permita desarrollar habilidades del pensamiento histórico1, adentrándonos a resolver incógnitas del pasado, a la investigación, a la confrontación de fuentes, a la reflexión y a la crítica informada a través de ubicar en tiempo y espacio un hecho o proceso Histórico, para fortalecer nuestra identidad y valorar el legado que han dejado las generaciones que nos han precedido.

Sin duda, para valorar el pasado tenemos que comenzar por despertar el gusto propio por dejarnos envolver en esas historias que nos hacen entender el por qué somos reflejo de ese pasado escrito o que otros nos han contado y del que muchas veces no se ha dicho todo.
En esta sesión nos adentraremos a la comprensión de los Principios planteados en los documentos normativos de nuestra labor docente: Los Programas de Estudio de Historia, para reconocer la articulación que existe entre ellos y cómo el carácter formativo de la enseñanza y aprendizaje de la Historia contribuye al desarrollo integral de los alumnos de Educación Básica.

Esta es una invitación para que caminemos a superar el dominio meramente informativo de los Programas de Estudio de Historia, para transitar hacia el análisis, comprensión y lo más importante, ¡su puesta en marcha en las aulas!
Les animamos a adentrarse en este espacio con serenidad y constancia, el compromiso es acompañarnos para que juntos podamos ir mejorando día a día.

 1 “Pensar históricamente implica reconocer que todos los seres humanos dependemos unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro está estrechamente relacionado con el pasado”. Programas de Estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. SEP. P.144.

  • Se pide a los participantes, que lea los propósitos esperados de este Curso en Línea.

PROPÓSITOS


Que las y los participantes:

  • Analicen los rasgos del Enfoque de la asignatura de Historia.
  • Reconozcan el valor formativo de la Historia en la Educación Básica.
  • Registren las metas particulares por parte de cada estudiante.

A continuación observa el video “¿Por qué los niños se aburren en la escuela?”. Además Reflexiona sobre su contenido. (mándanos tus comentarios)


Después de haber analizado el video, te invitamos a recordar cómo eran tus clases de Historia y no lo comentes en una sola palabra

Bien
Mal

 

 

 

 

 

 


  • Registren en dos columnas; una para señalar los aspectos positivos y en otra los negativos. (Producto)
  • Comenten los resultados del registro realizado en los comentarios del Blog.

Producto: Tabla de aspectos negativos y positivos


Dudas comentarios:

Grupo
 
Grupo en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario