martes, 26 de febrero de 2013

Enseñanza Formativa

Documento sin título

Mapas Mentales

¿Qué implica una enseñanza formativa de la Historia?

Es importante apropiarnos de los rasgos que dan sustento al Enfoque para la enseñanza de la Historia, seguramente muchos ya han sido identificados por los participantes, pero es importante valorar las implicaciones que tienen para el trabajo en el aula.

  • Realice la lectura del Enfoque en los Programas de Estudio de Historia 2011 correspondientes al Mapa Curricular de Educación Básica 2011.  
  • Para ello, cada uno de los participantes se organizará con la intención de compartir opiniones con otros compañeros. 
    Material Paginas a trabajar Descargas
    Mapa Curricular
    Mapa Curricular 2011
    Enfoque prescolar
    39-48 y 60-64
    Enfoque Primaria
    143- 152
    Enfoque Secundaria
    15-24

     

Una vez realizado el análisis de los enfoques para cada uno de los niveles, analice la fuente y en la columna de la derecha registren qué necesitarían para poner en práctica los rasgos del Enfoque señalados.

¿QUÉ SIGNIFICA UNA ENSEÑANZA FORMATIVA DE LA HISTORIA?

Rasgos del Enfoque

¿Qué necesitamos para ponerlo en práctica?

Pasar de una Historia memorística (datos, fechas y nombres) a una Historia explicativa.

 

Considerar los ámbitos de análisis: económico, político, social y cultural

 

Favorecer el desarrollo de nociones para la comprensión de hechos y procesos históricos

 

Construir nuevos conocimientos históricos que permitan entender y analizar el pasado, el presente así como planear el futuro

 

Elaborar de manera progresiva esquemas de ordenamiento cronológico en grandes épocas

 

Desarrollar habilidades para el manejo de información histórica

 

Analizar y comparar distintas visiones sobre un mismo hecho o proceso

 

Asumirse como parte de la historia de su Comunidad, Entidad, País y Mundo como sujetos históricos

 

Fortalecer valores de convivencia democrática e intercultural

 

Apreciar y cuidar el patrimonio cultural de la Localidad, la Entidad, el País y el Mundo

 

Reafirmar la identidad nacional

 

Producto: Subir los comentarios del análisis de la fuente anterior

Participar en el debate que se realizara en el grupo donde se defenderá dos posturas distintas con relación al trabajo en el aula del enfoque de la asignatura de Historia:

 

Dudas comentarios:

Grupo
 
Grupo en Facebook

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario