¿Qué implica una enseñanza formativa de la Historia?
Es importante apropiarnos de los rasgos que dan sustento al Enfoque para la enseñanza de la Historia, seguramente muchos ya han sido identificados por los participantes, pero es importante valorar las implicaciones que tienen para el trabajo en el aula.
- Realice la lectura del Enfoque en los Programas de Estudio de Historia 2011 correspondientes al Mapa Curricular de Educación Básica 2011.
- Para ello, cada uno de los participantes se organizará con la intención de compartir opiniones con otros compañeros.
Material Paginas a trabajar Descargas Mapa Curricular Mapa Curricular 2011Enfoque prescolar 39-48 y 60-64Enfoque Primaria 143- 152Enfoque Secundaria 15-24
Una vez realizado el análisis de los enfoques para cada uno de los niveles, analice la fuente y en la columna de la derecha registren qué necesitarían para poner en práctica los rasgos del Enfoque señalados.
¿QUÉ SIGNIFICA UNA ENSEÑANZA FORMATIVA DE LA HISTORIA? |
|
Rasgos del Enfoque |
¿Qué necesitamos para ponerlo en práctica? |
Pasar de una Historia memorística (datos, fechas y nombres) a una Historia explicativa. |
|
Considerar los ámbitos de análisis: económico, político, social y cultural |
|
Favorecer el desarrollo de nociones para la comprensión de hechos y procesos históricos |
|
Construir nuevos conocimientos históricos que permitan entender y analizar el pasado, el presente así como planear el futuro |
|
Elaborar de manera progresiva esquemas de ordenamiento cronológico en grandes épocas |
|
Desarrollar habilidades para el manejo de información histórica |
|
Analizar y comparar distintas visiones sobre un mismo hecho o proceso |
|
Asumirse como parte de la historia de su Comunidad, Entidad, País y Mundo como sujetos históricos |
|
Fortalecer valores de convivencia democrática e intercultural |
|
Apreciar y cuidar el patrimonio cultural de la Localidad, la Entidad, el País y el Mundo |
|
Reafirmar la identidad nacional |
|
Producto: Subir los comentarios del análisis de la fuente anterior
Participar en el debate que se realizara en el grupo donde se defenderá dos posturas distintas con relación al trabajo en el aula del enfoque de la asignatura de Historia:
Dudas comentarios: |
|
Grupo en Facebook |