martes, 26 de febrero de 2013

IES Colima Curso en Línea

IES Federico Rangel Fuentes

Bienvenido al Curso en Línea de Asesoría a Distancia.

El objetivo del curso es introducirnos en el uso educativo de nuevas herramientas para hacer fácil de comprender aquello que por esencia resulta complejo.

Cómo funciona este curso  


NOTA: El curso puede seguirse íntegramente desde una laptop, tableta o dispositivo móvil con sistema operativo Android o iOS. (Tabletas o teléfonos con Android, iPhones o iPad).

¿Cómo lo haremos?

I.- En el blog ha manera de entradas se subirán las diferentes actividades (Inicio, Desarrollo, Cierre) para lograr la capacitación las cuales se describen a continuación:


Actividad de inicio

  • Presentación y Visualización de video ¿Por qué los niños se aburren en la escuela?
  • Dinámica donde los participantes dirán, cómo era la clase de Historia cuando ellos asistían a la Primaria. (Mandar sus respuestas en la sección de comentarios), para ser registrados en el primer producto.
  • Comenten los resultados del registro realizado.

Desarrollo

  • A partir de lo que haya quedado en el registro plantee la siguiente actividad:
  • Realiza el curso de los mapas mentales. (revisión de anexos)
  • Elabora un Mapa Mental se plantea la siguiente interrogante de Mario Carretero:¿Qué ha cambiado y qué permanece? con ayuda de las siguientes interrogantes, ¿En tu vida personal y profesional para qué te ha servido la Historia?, ¿Qué debe aprender un alumno en la clase de Historia? y ¿Cómo crees que se ve reflejado dentro y fuera del aula el aspecto formativo de la Historia en los alumnos y alumnas?. A partir de las ideas que registre el moderador, elaboraran un mapa mental, que tendrá por particularidad que LAS IDEAS DEBEN ESTAR REPRESENTADAS CON DIBUJOS, SE DEBE TRATAR DE EVITAR INCORPORAR TEXTO.
  • Realiza la lectura del Enfoque en los Programas de Estudio de Historia 2011 correspondientes al Mapa Curricular de Educación Básica 2011.
  • Analice la fuente que se proporcionara (tabla de los enfoques) y en la columna de la derecha registren qué necesitarían para poner en práctica los rasgos del Enfoque señalados.
  • Se propone una actividad formativa, “una imagen de la obra “Retablo de la Independencia” del pintor mexicano Juan O´Gorman y un formato de análisis para la actividad.” Donde los participantes completen cuáles serían las implicaciones didácticas que tienen para poner en práctica el Enfoque a partir del mural. Finalmente, cada equipo presenta las conclusiones de su análisis.

Cierre

  • Producto Final “enviar  una actividad formativa de acuerdo a los enfoques”
  • Sugerencias y comentarios para mejorar así como la valoración del taller.

 

II. En cada entrada encontrarás una práctica a realizar con las instrucciones necesarias para realizar la práctica.

Estas se publican en el blog en forma de post, de este modo todo aprendemos de todos. 

Nota: algunos de los productos de las actividades pueden ser enviadas vía correo y nosotros los publicaremos en el blogs, también puedes participar en el grupo de facebook. Con tus comentarios de cada actividad.

Correos:

candyesmeraldaalcaraztenorio@gmail.com
anaaracelipenacamacho@gmail.com
paulinatorres382@gmail.com
adriana.torres.morales@gmail.com

 

 

Dudas comentarios:

 

Grupo
 
Grupo en Facebook

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario